‘Ternura y coraje’ es una obra de teatro escrita e interpretada por Silvia Micó. Hasta finales de febrero se puede ver en el Corral de Lope de Madrid.
Silvia, como única actriz de la obra, nos traslada a su infancia, a través de la narración de acontecimientos y algunas canciones, acompañada a la guitarra por René Bernedo, y con su exquisita interpretación, nos muestra las personas que fueron fundamentales en su infancia y que, como consecuencia, han jugado un papel importante en su evolución vital.
Para mí, la pretensión final de la autora y actriz, es hacer un homenaje a sus padres, y lo consigue con creces, llevando al espectador por lugares, momentos y anécdotas concretas de su vida, logra emocionar y también divertir al espectador.
Pero la razón por la que traigo esta breve reseña a mi espacio es porque en la obra se muestra como unos padres afrontan la ceguera de sus dos hijas. Así se cuenta como, especialmente la madre, asumió que era fundamental que las niñas conociesen de forma directa cuantas más realidades mejor, desde lo más abstracto a lo más concreto, y permitirles hacer cuanto pudieran, lejos de miedos y sentimientos de compasión, fomentando la sensación de capacidad, tan importante después en el desarrollo de la vida adulta.
Sólo me queda felicitar a Silvia por su valentía, tanto a la hora de rescatar y elaborar sus recuerdos como cada viernes que se pone frente al público para presentar un contenido tan personal.